Boletín Nº 119
02-05-2011
Las polémicas reformas aplicadas por Fomento, aumentan la productividad de los controladores
Los controladores aéreos han dejado de ser una carga para Aena y parece que, por fin, de forma definitiva. Ahora son más productivos y, además, cuestan menos gracias al régimen legislativo impuesto por el ministerio de Fomento y el convenio colectivo diseñado por Manuel Pimentel.
Torre de Control con controladores
El valor del personal de control cuesta ahora 300 millones de euros menos. Los controladores ganan una media de 135.000 euros menos al año y las pérdidas de Aena disminuyeron en 196 millones, un dato impensable hace un año, cuando entró en vigor la ley que modificó las condiciones laborales de los controladores y permitió la liberalización de los servicios de control aéreo.
En 2009, la productividad de los controladores españoles era la más baja de Europa y un 32% inferior a la media. En contra, el coste salarial era el más elevado, un 53% por encima, y la tarifa de ruta -84,14 euros-, también era la más alta del continente. Después de la polémica reforma, la eficiencia económica de Aena ha aumentado un 20% y la productividad del control ha mejorado un 30%.
Los últimos datos de la Asociación Internacional de Aeropuertos señalaron que España era el cuarto país con más tráfico aéreo, por detrás de Estados Unidos, China y Reino Unido. La nueva estrategia de Aena será aumentar los precios en los aeropuertos con mayor número de tráfico y disminuirlo en los de menor.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín