Boletín Nº 119
02-05-2011
El impulso de la ocupación en Semana Santa anticipa un gran año turístico
El mal tiempo no ha perjudicado la ocupación hotelera en Semana Santa que llegó al 85% en muchos lugares de la geografía española, dato que supone un 8% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y confirma las buenas perspectivas para el conjunto del año, favorecidas por la crisis árabe y la moderación de precios.
El principal motivo son las revueltas que se han desatado en distintos países del norte de África y Oriente próximo, iniciadas en Túnez y Egipto, dos competidores de España por turistas en busca de sol y playa. Los visitantes que habían reservado plaza en esos destinos optaron mayoritariamente por España y eso ha provocado que en los tres primeros meses hayan llegado 256.000 turistas más que en el mismo periodo de 2011.
Ese incremento en las llegadas también se ha sentido en la facturación de las empresas hoteleras, con un avance del 10% respecto al ejercicio anterior.
La moderación de los precios acometida por el sector puede haber llegado a su fin. Tras más de una década creciendo a tasas cercanas al 5%, estos o no han aumentado, o lo han hecho por debajo del 2%. La recuperación de precios será positiva ya que repercute en una mayor contratación e inversión en infraestructuras privadas. Otro factor que ha provocado el fuerte aumento de la entrada de visitantes ha sido la recuperación de algunos mercados emisores como Alemania y Francia y, en especial, los países nórdicos.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín