Boletín Nº 119
02-05-2011
Aena valora en 18 millones para liberizar las torres de control
El precio máximo de licitación de los 13 centros liberalizados será un 45% inferior al coste actual. Aena ahorrará 15 millones de euros en las 13 primeras torres de control liberalizadas, que comienza su segunda fase, los candidatos a prestar el servicio recibirán los pliegos con las condiciones técnicas y económicas .El precio máximo de licitación del lote será de 18,9 millones, un 45% por debajo de los costes actuales de Aena, que rozan los 34 millones.
Torre de Control Alicante
Así lo anunció el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, durante la conferencia Infraestructuras aeroportuarias, organizada por Unidad Editorial y el bufete Allen & Overy. “La reforma del sistema aeroportuario no tiene un afán recaudatorio. Aena no necesita captar dinero urgente”, aseguró Táboas, que apuntó al crecimiento de Aena en India, Brasil o India, “si llegan recursos”.
Por su parte, Juan Lema, presidente del gestor aeroportuario, desveló algunos detalles sobre la liberalización de las torres, que se hará de forma escalonada (Alicante, Fuerteventura y Cuatro Vientos serán los primeros aeródromos en cambiar de proveedor). En el próximo mes, Aena contratará un valorador independiente y un colocador que asesoren en el proceso de privatización parcial, en el que ya participan el bufete Cuatrecasas y las consultoras ATKearneyyKPMG.
Las aerolíneas, representadas por Aceta, asociación mayoritaria del sector, han expresado su malestar porque el nuevo modelo de Aena no desincentive los subsidios cruzados entre aeropuertos y auguraron “nuevas subidas en las tasas aeroportuarias de Madrid y Barcelona para compensar las pérdidas de los aeródromos no rentables”.
« Volver al listado de noticias del boletín