Boletín Nº 118
25-04-2011
Las tripulaciones españolas deberán reducir su descanso y equipararse al resto de países de la UE
La Agencia Europea de Seguridad Aérea prepara un escenario común a todos los países de la UE, para establecer las horas que deben trabajar y descansar los pilotos, favoreciendo así la seguridad en algunos Estados en detrimento de otros, como el caso de España.
Cabina de mando con pilotos, A-320
Así, según la última circular de la Dirección General de Aviación Civil del 17 de diciembre pasado, el tiempo de vuelo máximo acumulado por un piloto no podrá superar las 945 horas en 12 meses. La actividad anual de las tripulaciones de transporte de pasajeros no excederá de las 1.800 horas y el descanso fuera de la base de operaciones será como mínimo de 10,30 horas.
Sin embargo con la nueva normativa europea, las tripulaciones españolas tendrán que reducir sus tiempos de descanso tres horas y aumentar en 200 las que trabajan al año, lo que supone descansar menos y trabajar más.
Este nuevo marco pasa por alto la opinión de los científicos que advierten que la jornada laboral de vuelo de un piloto debería ser de 10 horas de media para reducir el riesgo de accidentes aéreos: Los datos que manejan el colectivo de pilotos revela que el 25% de los siniestros que se producen en España, se debe a la falta de descanso y fatiga de las tripulaciones.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín