Boletín Nº 118
25-04-2011
El tráfico aéreo español comienza 2011 con viento de cola
Como se anunció en el Boletín nº 115 de 4 de abril, se celebró con gran expectación la cumbre sobre la Reforma Estructural de la Navegación Aérea y el Nuevo Modelo Aeroportuario organizada por Unidad Editorial. La apertura corrió a cargo de Isaías Táboas, secretario de estado de Transportes del ministerio de Fomento.
Mesa de la cumbre sobre la Reforma Estructural
de la Navegación Aérea
Comenzó subrayando que algunas de las reformas aplicadas en 2010 están ya empezando a dar sus frutos. Durante el pasado año ha crecido un 2,7% el número de pasajeros y un 15% el de mercancías, en relación al año precedente. Durante el primer trimestre de 2011, el incremento de pasajeros ha sido un 5,5%. Destacó la eficiencia de AENA con el ratio de 29.000 pasajeros por cada empleado, cuando la media mundial está en 18.000, aunque la meta es crecer aún más en competitividad y en una gestión más eficiente. En el aspecto comercial aludió al Comité de Rutas, formado por un gestor aeroportuario, empresarios y autoridades locales que trabajan para atraer más tráfico y potenciar el aeropuerto correspondiente.
Sobre el cambio de modelo de gestión recogido en el R.D. Ley 13/2010, intervino Juan de Lema Devesa, presidente de AENA y supone separar la gestión de los aeropuertos del sistema de navegación aérea. Se crea la sociedad Aena Aeropuertos con participación mayoritaria del Estado, que permitirá la entrada de la inversión privada hasta el 49 % del capital y prevé que la gestión pueda realizarse por esta sociedad, bien directamente, a través de concesiones o sociedades filiales. La directora de Navegación Aérea de AENA, Carmen Librero, habló de la reforma estructural de la navegación aérea que permite flexibilizar y liberalizar su funcionamiento y los efectos positivos de las reformas ya emprendidas como la eficiencia económica que mejoró un 20% y la producción de control, un 30%. Se fortalece la seguridad, se deducen costes y se ajusta la capacidad a la demanda esperada, además de reducir el impacto de la navegación aérea en el medio ambiente.
En relación al nuevo sistema de tarifas dentro del nuevo modelo, participó Javier Marín San Andrés, director de Aeropuertos Españoles quien destacó que las tarifas aplicadas por AENA son muy competitivas comparadas con los aeropuertos turísticos similares a Madrid y Barcelona, como El Cairo, Túnez o Estambul. Las tasas actuales se convierten en precios regulados y se permite a los concesionarios privados de Barajas y El Prat, la fijación libre de los precios de los servicios aeroportuarios, concediendo un amplio margen tarifario para el resto de aeródromos.
En la evolución de las competencias de las autonomías y cómo participarán estas en el nuevo sistema de gestión, participaron los directores generales de Transportes de la Generalidad Valenciana, Catalana, Gobierno de las Islas Baleares y de Canarias. Más adelante, se abordó el papel que jugarán en la gestión aeroportuaria las Aerolíneas (Aceta), Cámaras (Madrid), Ayuntamientos (Barcelona) y Aeropuertos (Castellón). La jornada concluyó con una interesante ponencia de Pablo Mayor, socio director de Allen&Overy, consulting colaborador en su organización.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín