Boletín Nº 117
18-04-2011
Notable crecimiento del 2,4 % del PIB turístico en el primer trimestre según Exceltur
Este es el mayor impulso de entre todos los sectores económicos, para acelerar la recuperación de la economía española. El fuerte e inesperado repunte de actividad se debe fundamentalmente al redireccionamiento coyuntural de demanda extranjera de Egipto y Túnez que ha beneficiado casi en exclusiva a los destinos Canarios.
La demanda española que para el conjunto del año representa el 50% de la actividad turística, sin embargo, se ha contraído sustancialmente por el deterioro de su renta disponible y niveles de confianza. Por otra parte, las empresas acusan un aumento de costes laborales, energía, materias primas y financieros en este arranque de 2011, en un contexto de congelación de precios, que merman el ritmo de mejoría de sus resultados. Así mismo, se limita la capacidad de generación de empleo, por el efecto de los convenios que sujetan la revisión salarial a la inflación. Canarias y las grandes ciudades, gracias a la recuperación del turismo de negocios y las escapadas de extranjeros, mejoran sus resultados, mientras las zonas de interior y de la España verde sufren la atonía de la demanda interna.
Por otro lado, las previsiones empresariales para la Semana Santa de 2011 son positivas. Se espera una mayor propensión de la demanda interna por viajes de proximidad a las costas españolas y los cruceros, que se unirá a la mayor propensión del turismo extranjero. La aún percibida inestabilidad geopolítica en el mediterráneo augura un buen segundo trimestre en las zonas de litoral vinculado a la demanda extranjera, mientras no caben grandes alegrías para la española, salvo ventas de última hora. Exceltur reitera la urgencia de una gran apuesta país en favor del turismo como motor esencial que refuerce su capacidad de acelerar la recuperación y confía que, tras las elecciones autonómicas, se priorice un gran acuerdo político e ínter autonómico acorde al " Plan Litoral Siglo XXI " recién aprobado por el Consejo Español de Turismo.
En cuanto a las previsiones para el conjunto del año 2011, Exceltur corrige al alza las previsiones de crecimiento del PIB turístico por la intensidad del excepcional e inesperado redireccionamiento de turistas extranjeros, que todo apunta se mantendrá hasta después del verano junto a la progresiva recuperación de algunas economías europeas.
Concretamente, el PIB turístico crecerá un 2,2% en el conjunto de 2011, 1,2 p.p. por encima de la estimación formulada en enero y más del triple del crecimiento esperado por los analistas para la economía española (0,7% al cierre de año).
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín