Boletín Nº 117
18-04-2011
Iberia exige dejar de pagar los aeropuertos no rentables
En la sesión celebrada el pasado martes en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Vázquez, presidente de Iberia y de IAG, lanzó una de las críticas más fundadas contra la reforma aeroportuaria y de la empresa pública AENA, proyecto estrella de la fase final de la presente legislatura.
presidente de Iberia
y de IAG
Rechazó de plano que las tasas pagadas por su compañía y por otras, en los grandes aeropuertos como Barajas o El Prat, sirvan para mantener otros aeródromos que no son rentables y acumulan, además, grandes pérdidas.
Sugirió que se busquen otras maneras de financiar esos aeropuertos.
De los 48 aeropuertos de la red AENA, 38 perdieron dinero en 2010, según las cuentas de resultados, con un tráfico de pasajeros muy bajo. Sólo consiguieron beneficios aquellos que están incrementando el tráfico de pasajeros gracias a las compañías de bajo coste, como los de Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Palma, Tenerife Sur, Gerona, Ibiza, Sevilla y Valencia. El resto registraron números rojos.
Subrayó, además, que en cuanto desaparezca el “subsidio” que reciben esos aeropuertos, “desaparecen” las rutas ofertadas por el bajo coste. También recriminó al ministro de Fomento el crecimiento de las tasas aeroportuarias que están pagando las compañías, pese al descenso de la navegación aérea.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín