Boletín Nº 116
11-04-2011
La Mesa del Turismo pide a la Ministra Trinidad Jiménez que Exteriores facilite los visados de los turistas de los mercados emisores emergentes, como India, Rusia y China, para dinamizar el turismo español
En un encuentro mantenido por Trinidad Jiménez y el Secretario General de Turismo, Joan Mesquida, entre otras autoridades, con la Mesa del Turismo, que preside Abel Matutes, se abordaron diversos asuntos, que siendo del mayor interés para nuestro turismo, están relacionados con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Entre ellos, la Mesa ha incidido en que -es fundamental para el turismo que el asunto de los visados se resuelva con eficacia, especialmente en Rusia, Ucrania, China e India y, en general, en los países asiáticos-.
En este contexto, Matutes ha sugerido la formulación de un plan especial de choque, que resuelva satisfactoriamente esta demanda del sector turístico, petición ante la que la Ministra ha asegurado que está plenamente convencida de la necesidad de dar solución adecuada a este asunto.
Al respecto, Trinidad Jiménez ha explicado que el Ministerio está trabajando muy activamente en resolver esta cuestión, a través de un sistema de externalización de la gestión de los visados, que podría aplicarse en 35 ó 40 Consulados antes del verano. Todo ello, sin olvidar que, recientemente, se han abierto dos nuevos Consulados, Cantón y Bombay.
Turismo de congresos y reuniones
Por otro lado, en el encuentro, la Mesa del Turismo también ha solicitado que el Ministerio de Asuntos Exteriores y, muy especialmente, sus legaciones en el extranjero, sean conscientes de la importancia socio-económica del turismo para España y actúen en consecuencia, por ejemplo, en pro de la captación de congresos y reuniones para celebrar en nuestro país.
Asimismo, la Mesa ha pedido que, a la hora de concertar acuerdos bilaterales en materia de transportes aéreos con otros países, se tengan muy en cuenta los intereses de las Compañías aéreas españolas y del turismo español en general.
En esa línea, esta Entidad ha citado específicamente los problemas derivados de la llamada “quinta libertad” y sugirió que, con carácter previo al establecimiento de esos posibles acuerdos, se consensúe unas condiciones válidas con la representación del sector aéreo español.
« Volver al listado de noticias del boletín