Boletín Nº 116
11-04-2011
Jornada debate sobre Competitividad de los productos y destinos turísticos españoles
El pasado 31 de marzo tuvo lugar la jornada- debate sobre -Competitividad de los productos y destinos turísticos españoles- en las instalaciones de la Fundación Antonio Nebrija. El moderador, Manuel Figuerola (Director CIDET Nebrija), introdujo las diversas temáticas que abordaron los ponentes procedentes de diferentes ámbitos del sistema turístico, Guillermo Anivarro Segura (Director de Normalización. Instituto de Calidad Turística Española), Teresa Guardia (Subdirectora General del Instituto de Estudios Turísticos), Marc Molas (Socio director División Hotels & Resorts. Planet Cluster), Bruno Pujol Bengoechea (Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Nebrija).
Universidad Antonio de Nebrija
El formato en el que se presentó el debate basado en un turno alterno entre asistentes y oradores permitió que el mismo se desarrollara con un gran dinamismo. Los diferentes temas se concretaron en tres bloques, uno dedicado al precio, otro a la calidad y un último apartado destinado a la productividad.
A lo largo del primer bloque los diversos índices de competitividad turística existentes se convirtieron en los protagonistas desde que el moderador, Manuel Figuerola, introdujera la línea argumental haciendo un breve resumen de las variables y los resultados del Monitor de Competitividad Turística relativa de las Comunidades Autónomas Españolas realizado por Exceltur en 2009 y el último informe del Foro Económico Mundial el Travel & Tourism Competitiveness Report. Los ponentes coincidieron en no estar demasiado de acuerdo con los resultados mostrados por estos estudios al no utilizar variables homogéneas y por tanto comparables entre si.
La calidad se consideró como uno de los elementos más importantes a la hora de posicionarse como un destino competitivo al contrario que ocurre con el precio. Un ejemplo claro de esta última afirmación es el de Francia que nos se caracteriza por tener precios bajos sin embargo es uno de los países más visitados del mundo y más competitivos.
Durante el último tramo de debate, dedicado a la productividad, la política salarial y la innovación fueron los protagonistas indiscutibles y los que suscitaron más controversia y diversidad de opiniones entre los asistentes.
Finalmente se concluyó afirmando que para que España se posicionara como un destino turístico competitivo sería necesario que el Estado lo considerara como un sector estratégico de nuestra economía.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín