Boletín Nº 115
04-04-2011
Según la OACI el tráfico aéreo se duplicará en los próximos 20 años lo que dificultará las nuevas necesidades
El presidente de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), Roberto Kobeh, asegura que el tráfico aéreo se duplicará en los próximos 20 años, aunque duda que los países puedan formar a tiempo a suficientes pilotos, controladores y mecánicos para hacer frente a las nuevas necesidades, además de disponer de aeropuertos que, en su mayoría, no pueden seguir creciendo.
Roberto Kobeh,
presidente de la OACI
La preocupación de la OACI y de la industria aeronáutica se centra, en especial, en que ante este incremento previsto, al duplicarse el número de vuelos y pasajeros, se necesitaran más pilotos, mecánicos, ingenieros y controladores si se sigue todo realizando como hasta ahora. El personal técnico se mueve en un mercado internacional de forma que pilotos españoles pueden volar en China y holandeses en Vietnam, lo que crea una competencia a nivel mundial.
El personal de aviación es un importante activo de cada país y es necesario retenerlo. La capacidad actual de las escuelas es insuficiente y por ello la OACI esta promoviendo nuevos centros de capacitación para el personal técnico. Ante este crecimiento en puertas, los Estados tendrán también dificultades para crecer, sobre todo en Europa, en materia de infraestructuras aeroportuarias por no poder construir aeropuertos y quedar pequeños los actualmente existentes.
Si los aeropuertos cumplen todas las normas internacionales de la organización, se pueden considerar seguros. Sus 190 estados miembros tienen la obligación de cumplirlas para evitar cualquier tipo de accidentes. En el informe preliminar de la auditoria de la OACI realizada el pasado año, España se sitúa por debajo de la media mundial en el incumplimiento de elementos críticos.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín