Boletín Nº 115

04-04-2011


Tipo noticia

La alianza Bombardier y China Comac es una amenaza para Airbus y Boeing

A finales de marzo, el grupo canadiense Bombardier (tercer fabricante mundial de aviones) y el chino Comac firmaron en Shanghai un acuerdo marco de colaboración para cerrar una alianza estratégica a largo plazo en el campo de la aviación comercial. Este pacto supone un verdadero envite para sus rivales.

Bombardier - Comac
Comac - Bombardier

Así, el duopolio que desde hace décadas mantiene Airbus y Boeing en la industria aeronáutica cuenta ya con rivales que pueden comenzar a competir con los gigantes de la aviación, aunque no a corto plazo pero sí después de 15 o 20 años.

Aunque los términos del acuerdo son aún bastante vagos, van a tener aplicaciones muy concretas como para que los aviones Bombardier (hasta 145 asientos) y los de Comac (entre 150 y 200 asientos) puedan ser complementarios en suministradores de elementos clave para las aeronaves, fabricantes de sistemas, proveedores de trenes de aterrizaje… y en la compra de materias primas.

El potencial del acuerdo se centraría en la parte más rentable del mercado mundial de aviones comerciales, los de aviones de pasillo único (hasta 200-210 plazas), segmento que según las previsiones de los fabricantes, va a crecer más en los próximos 20 años, con una demanda de cerca de 18.000 aeronaves que estima Airbus a los 21.150 que prevé Boeing, porción del mercado valorada en 1,19 billones de euros. La región del mundo con mayor crecimiento de la demanda será Asia-Pacífico que concentrará los pedidos de  nuevas aeronaves.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información