Boletín Nº 115
04-04-2011
La alianza Bombardier y China Comac es una amenaza para Airbus y Boeing
A finales de marzo, el grupo canadiense Bombardier (tercer fabricante mundial de aviones) y el chino Comac firmaron en Shanghai un acuerdo marco de colaboración para cerrar una alianza estratégica a largo plazo en el campo de la aviación comercial. Este pacto supone un verdadero envite para sus rivales.
Comac - Bombardier
Así, el duopolio que desde hace décadas mantiene Airbus y Boeing en la industria aeronáutica cuenta ya con rivales que pueden comenzar a competir con los gigantes de la aviación, aunque no a corto plazo pero sí después de 15 o 20 años.
Aunque los términos del acuerdo son aún bastante vagos, van a tener aplicaciones muy concretas como para que los aviones Bombardier (hasta 145 asientos) y los de Comac (entre 150 y 200 asientos) puedan ser complementarios en suministradores de elementos clave para las aeronaves, fabricantes de sistemas, proveedores de trenes de aterrizaje… y en la compra de materias primas.
El potencial del acuerdo se centraría en la parte más rentable del mercado mundial de aviones comerciales, los de aviones de pasillo único (hasta 200-210 plazas), segmento que según las previsiones de los fabricantes, va a crecer más en los próximos 20 años, con una demanda de cerca de 18.000 aeronaves que estima Airbus a los 21.150 que prevé Boeing, porción del mercado valorada en 1,19 billones de euros. La región del mundo con mayor crecimiento de la demanda será Asia-Pacífico que concentrará los pedidos de nuevas aeronaves.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín