Boletín Nº 115

04-04-2011


Tipo noticia

IATA informa que el tráfico aéreo mundial siguió creciendo en febrero, pero con ritmo más lento

Según datos que acaba de difundir por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 6% en febrero con respecto a igual mes del año pasado, aunque experimentó una ralentización en su ritmo de crecimiento, debido a la inestabilidad política en Oriente Medio y África del Norte, que también ha provocado un gran cambio en los desplazamientos y una caída en la demanda.

Aeropuerto Internacional

La organización, que ya había advertido que esa situación tendría incidencia sobre los resultados de la industria, refirió que la demanda se redujo de forma significativa el mes pasado, hasta un 8,4% en pasajeros y un 8,7% en carga, respectivamente.

"Los disturbios en Egipto y Túnez se han extendido en todo Oriente Medio y África del Norte, con lo que el crecimiento de la demanda en toda la región está dando un paso atrás. Por otra parte, el trágico terremoto y sus secuelas en Japón con toda seguridad supondrán una amortiguación adicional de la demanda a partir de marzo", comento la asociación. patronal. Añadiendo el consejero delegado y director general de la IATA, Giovanni Bisignani, “este escenario de circunstancias extraordinarias llevan a predecir un primer trimestre muy difícil para la industria”.

El computo positivo del mes en análisis también se debe a que el volumen de vuelos operados en dicho período fue un 16% superior en comparación con el nivel más bajo alcanzado a principios de 2009, y un 5% por encima del máximo previo a la recesión, a principios de 2008. Sin embargo, el directivo de la IATA subrayó que la situación de la industria aérea sigue siendo volátil y está expuesta también a la evolución de los precios del petróleo, que vigila de cerca. "Con una oferta y una demanda más flexibles, nuestro desafío será recuperar los costes adicionales derivados del aumento del combustible, ya que nuestro patético margen del 1,4% para 2011 está bajo una presión considerable", apuntó Bisignani.

Sobre la base de un precio medio del petróleo de 96 dólares por barril, la IATA asegura que el combustible representa ya el 29% de los costes de explotación del sector e insiste en que por cada dólar que suba las aerolíneas deberán afrontar un coste adicional de 1.600 millones de dólares (1.157 millones de euros) por el crudo.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información