Boletín Nº 114
28-03-2011
Carlson Wagonlit Travel alcanzo unos ingresos de 495,5 millones de euros en el pasado 2010, un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior
Carlson Wagonlit Travel, agencia de viajes especializada en el Business Travel, en rueda de prensa repasó la situación del business travel en España del año 2010 así como la previsiones y tendencias a futuras del mercado business para España en el año 2011.
Mario Faccini, director general para España
Marino Faccini, director general de España y vicepresidente ejecutivo del Mediterráneo y Latinoamérica de la compañía,. Informó que CWT registró en 2010 unos ingresos de 495,5 millones de euros en España, lo que representa un aumento del 3,4% con respecto al año anterior. El número de transacciones de CWT España alcanzó los 2,1 millones, lo que supone un crecimiento del 6,3%. La unidad de negocio que más mejoró fue la vacacional, con un crecimiento del 10,9%, seguida del aumento del 6,3% en los ingresos por viajes de negocios, que alcanzaron los 376 millones de euros. Por el contrario, la división de receptivo y reuniones y eventos fueron las de peor comportamiento con sendos retrocesos del 23,8% y del 7,9%, respectivamente.
Faccini, comento que el mercado de los viajes en España sigue la tendencia de la consolidación tanto en el sector aéreo como en el resto de empresas, en las que se verán fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas. Y que persiste el problema de cierre de puntos de venta en España. CWT calcula que entre 2008 y 2010 han cerrado unas 4.000 agencias de viaje, quedando unos 8.000 puntos de venta que “aún son demasiados”, según el ejecutivo. Pero que a pesar de la lenta recuperación de la economía española, las empresas tenderán a viajar más como en el resto del mundo.
El precio del BSP (banco que paga los billetes de avión) evolucionará al alza y las ‘low cost’ que ya tienen en España una presencia en el mercado de más del 50%, seguirán intensificando su presencia.
CWT apuesta por la consolidación del tren de alta velocidad AVE como medio de transporte doméstico y señala que el AVE a Valencia limitará los vuelos a frecuencias de interconexión con vuelos de largo radio.
Eduardo Rebelló, director de viajes de negocios de la compañía destacó: ”Seguimos interesados en comprar actores del mercado español”, las empresas que el grupo está interesado son agencias de viajes, saneadas y dedicadas a viajes de negocios.
CWT prevé registrar 26 millones de euros de nuevo negocio en el 2011, frente a los 50 millones de 2010 y un crecimiento del 10% en el segmento viajes de negocio y del 5% en el vacacional.
CWT espera para 2011 un aumento de los precios medios de los billetes aéreos del 3,5%., principalmente por la escalada del crudo. El modelo ‘low cost’, que actualmente copa el 13% del mercado europeo, seguirá creciendo, aunque la industria aérea tradicional seguirá recuperándose tanto en capacidad como en ocupación. También advirtió que las centrales de reservas GDS están en un momento “crítico” ya que las ‘low cost’ han impuesto su modelo de venta sin intermediarios y han obligado a las aerolíneas tradicionales a seguir por ese camino. De hecho, las ventas ‘online’ del grupo CWT oscilan entre un 12% y un 14% de las ventas globales.
CWT prevé aumentar su facturación en España a través de su modelo de negocio de Multinacional Service Center MSC de Sevilla, a través del cual se pretenden consolidar la captación de grandes cuentas multinacionales, y cuenta con un servicio local 24 horas de asistencia al viajero business.
« Volver al listado de noticias del boletín