Boletín Nº 113
21-03-2011
Las aerolíneas continúan sufriendo graves pérdidas por los retrasos en Barajas
Las aerolíneas han denunciado a AENA que siguen soportando su gran preocupación por las demoras en hora punta del aeropuerto de Madrid Barajas y califican de inaceptable las esperas antes del despegue y los sobrevuelos al aterrizaje con pérdidas diarias de 150.000 euros.
Aunque las compañías han dado por finalizado el conflicto de los controladores tras el laudo dictado por Manuel Pimentel sobre el convenio colectivo, las patronales y la propia AENA consideran que la situación de conflicto larvado permanente mantenido durante todo el ejercicio 2010 ha quedado superada. Por otro lado, las aerolíneas señalan que durante las últimas semanas se ha producido una media entre 1.500 y 2.000 minutos diarios de demora, que se concentran fundamentalmente en las horas punta. Lo grave es que estos retrasos no se producen con el avión parado sino cuando este está acercándose a la cabecera de pista y encuentra por delante una fila de aeronaves que despegarán antes que él. Eurocontrol estima que cada retraso de un minuto en un vuelo supone un incremento de costes para la aerolínea que oscila entre 71 y 84 euros. En base a estos datos y al promedio de minuto de demora en Barajas ya citados, las pérdidas por retrasos en cada jornada superan los 150.000 euros.
AENA señala que la puntualidad de su red de aeropuertos ha mejorado de manera notable en los dos últimos meses, alcanzando en febrero en pleno proceso de arbitraje, el 83%.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín