Boletín Nº 113
21-03-2011
Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles de Exceltur
Exceltur presentó el pasado martes en Adeje (Santa Cruz de Tenerife) este informe como edición renovada y ampliada caracterizada por la inclusión de un nuevo ámbito clave y la evolución del empleo turístico en los 105 principales destinos turísticos españoles.
Este nuevo Barómetro incorpora una nueva información determinante para valorar el papel del turismo en la generación del bienestar social: la evolución del empleo vinculado a la actividad turística generado en cada uno de los 105 municipios urbanos y vacacionales que representan el 75% de la capacidad de la oferta turística española.
Sus principales resultados sobre la evolución del año 2010 confirman que los destinos urbanos acreditaron mayores fortalezas que los vacacionales, lo que se trasladó en un mayor nivel de ingresos por habitación hotelera disponible (REVPAR) y un mejor comportamiento del empleo turístico. El REVPAR hotelero de las 52 ciudades más relevantes de España alcanzó los 47,0 euros de media en 2010 con un crecimiento del 5,1% respecto los niveles del 2009, por encima de los 44,8 euros de media que el pasado año obtuvieron los hoteles localizados en los 53 destinos vacacionales de mayor número de turistas. Las ciudades cuya combinación de oferta turística les permitió conseguir mayor nivel de rentabilidad y de empleo en las actividades dependientes del turismo han sido Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, San Sebastián, Cádiz, Santander y Málaga. Esta realidad contrasta con aquellas ciudades donde la rentabilidad que se deriva del turismo, se refleja tanto en los ingresos que obtiene los hoteles localizados en su territorio como en el empleo que genera.
Es el caso de un buen número de capitales de provincia del interior donde los REVPAR medio de toda la oferta alojativa no superan los 25 euros y los niveles de empleo turístico son todavía muy limitados, como sucede con Badajoz, Guadalajara, Lugo, Ávila, Huesca, Palencia, Murcia, Albacete, Lérida, Orense y Castellón. Los efectos del Jacobeo permitieron a Santiago de Compostela liderar 2010 el crecimiento en empleo turístico y REVPAR hotelero seguido de Tarragona, entre otros destinos urbanos españoles. Por otro lado, las ciudades que con más intensidad han continuado sufriendo en 2010 una contracción de sus ingresos turísticos, incidiendo en una nueva caída del empleo, han sido Soria, Gerona, Ciudad Real, Murcia, Jaén, Mérida, Zamora, Alicante, Albacete y Cádiz.
En los destinos vacacionales con una mejor combinación entre las diversas tipologías de oferta alojativa, calidad y renovación de sus espacios turísticos, han logado en 2010 un mayor nivel de rentabilidad turística, como es el caso de San Bartolomé de Tirajana, gracias a la zona de Meloneras, Adeje y Marbella. Otros municipios como Chiclana, e Ibiza han registrado niveles elevados de REVPAR por encima de los 55 euros de media. Todos estos municipios necesitan abordar profundos ejercicios de reconversión y reposicionamiento de su oferta y sus espacios, para asegurar sus niveles de actividad y de empleo en el futuro. (Nota: se puede consultar el informe completo con gráficos en la página www.exceltur.org)
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín