Boletín Nº 112
14-03-2011
La oferta turística nacional pierde fuerza en el mundo, según el informe del Foro Económico Mundial
Carga contra el descenso de la mano de obra cualificada en las empresas del sector y la m ala política medioambiental. España cae del sexto al octavo puesto en la clasificación de competitividad turística, superada por primera vez por Reino Unido y Estados Unidos, según el último informe del Foto Económico Mundial (FEM), presentado en Andorra el pasado día 7 , dentro del Foro Global de Turismo.
Taleb Rifai
secretario general de la OMT
Un buen dato es que el sector ha ingresado 39.600 millones de euros en 2010, frente a los 38.200 millones registrados en 2009, considerado el peor año de la historia para este sector a nivel global. Según el Barómetro elaborado por la Organización mundial del Turismo (OMT), el año pasado las empresas dedicadas a esta actividad facturaron 1.400 millones de euros más.
El exhaustivo documento del FEM analiza las bondades y defectos de que inciden en el sector turístico de las 139 principales economías del planeta. Elogia a España por el atractivo cultural de sus localidades, la capacidad de sus hoteles y carga contra el descenso de la m ano de obra cualificada y la vulneración de ciertas políticas medioambientales, sin detallar cuáles. El estudio tampoco se olvida de la tradicional competencia en Madrid y Barcelona para cazar visitantes. La ocupación hotelera en la capital de España creció en 2010 un 6,6% mientras en la Ciudad Condal descendió a un 5,2%. El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, reconoció que la construcción en la costa mediterránea española haya sido excesiva en los últimos años.
« Volver al listado de noticias del boletín