Boletín Nº 112
14-03-2011
Asistente virtual de RENFE en los servicios de información
RENFE ha puesto en marcha un asistente virtual que responde a viva voz a las preguntas de dos millones de clientes bautizado con el nombre de “Irene”, sofisticado producto informático que supone una verdadera revolución en los servicios de información al usuario sobre todos los aspectos comerciales de la compañía.
Pretende introducir en su red comercial de técnica de venta de billetes por subasta y en tiempo real conocidas como yield management que ya utilizan las compañías aéreas, los hoteles y empresas de autobuses. El sistema actual ha quedado obsoleto ya que solo permite comercializar sus trenes con dos meses de antelación y con sujeción a un rígido sistema de tarifas con la aplicación, solo en casos excepcionales, de determinados descuentos.
La implantación de esta nueva tecnología coincide con el cambio normativo impuesto por la UE que impide que el AVE y los servicios de larga distancia reciban subvenciones. Ya se ha hecho patente en la página web de RENFE que, desde su profunda transformación en julio del pasado año hasta la fecha, ha logrado incrementar en 700.000 su número de usuarios. Actualmente con 6,41 millones de visitas al mes, ha logrado consolidarse entre las tres páginas más utilizadas del sector viajes, en lugar destacado por delante de las web de Vueling e Iberia. Irene no solo se limita a contestar preguntas sino también facilita enlaces web de interés para el usuario.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín