Boletín Nº 112

14-03-2011


Tipo noticia

Ante el preaviso de huelga, Gobierno y los sindicatos de AENA apuestan por el dialogo, aunque en la reunión del pasado jueves no hubo acuerdo

Los principales sindicatos representativos de los colectivos de trabajadores de servicios de tierra de AENA, CCOO, UGT, y USO presentaron el martes pasado en el ministerio de Trabajo, un preaviso de huelga para protestar por la privatización de AENA, con paros coincidentes con la Semana Santa, puentes y salidas de vacaciones de verano.

AENA privatizacion

Las compañías aéreas nacionales y extranjeras han reaccionado de manera inmediata a este anuncio a través de un comunicado de las cuatro patronales, Aceta, ALA, AECA, y ACA advirtiendo muy seriamente que la huelga de los trabajadores de AENA provocaría pérdidas irreparables a las compañías aéreas, al sector turístico y al país en su conjunto. Por ello, apelan al sentido de responsabilidad de los sindicatos para que se pueda alcanzar un acuerdo lo antes posible que permita la desconvocatoria de las huelgas. El presidente de la patronal de agencias de Viajes, José Manuel Maciñeiras, calificó esta huelga como de un ”verdadero chantaje a todo el país”. Fomento está en la obligación de actuar con el consenso como objetivo pero con toda urgencia ante la gravedad de la situación y la catástrofe económica que supondría para el sector turístico, justo en el momento que parece estar comenzando a recuperarse.

El ministro de Fomento tras conocer la noticia, apostó por el dialogo y la realización de un gran esfuerzo para tratar de evitar una convocatoria que considera que se puede evitar. Aseguró que se van a respetar los derechos de todos los trabajadores y consolidar sus derechos laborales, no existiendo ninguna razón para la inquietud desde el punto de vista de los trabajadores.

Los trabajadores de AENA por su parte, sostienen que la empresa no ha presentado ninguna propuesta para salvaguardar o garantizar las condiciones laborales, sociales, económicas y de mantenimiento de empleo en todos los centros. Raynair, la aerolínea de bajo coste primer transportista aéreo en España, ha lanzado un llamamiento a la Comisión Europea para que tome medidas urgentes que aseguran que los pasajeros no sufrirán cancelaciones y retrasos en Semana Santa. Una vez más aparece la necesidad urgente de regular el derecho de huelga para evitar que un colectivo ponga sus demandas por encima de los derechos de todos los ciudadanos, quienes, por otro lado, sufren las debilidades de una AENA que sin duda mejorará con la participación eficaz del sector privado.

Al cierre de este Boletín y tras la primera reunión entre los sindicatos y representantes de AENA el pasado día 10 para desconvocar los 22 días de huelga previstos para los próximos meses, arrojó un balance negativo. El borrador acuerdo que AENA presentó a los representantes sindicales recogía entre otras: plenas garantías para el mantenimiento de los derecho laborales de los actuales trabajadores y el mantenimiento a los trabajadores que pasen a la futuras concesionarias; en el documento también se comprometen además garantías de empleo para los trabajadores. Pero según los sindicatos la reunión fue “ muy decepcionante”, ya que el gestor aeroportuario rechazó todas las propuestas planteadas. “La situación es la misma que el pasado 17 de febrero, cuando se rompió la mesa de negociación”.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información