Boletín Nº 111
07-03-2011
Halcón Viajes cumple 40 años y cambia de imagen
El cambio de imagen de la minorista del grupo Globalia apuntala el carácter pionero que Halcón Viajes ha mantenido como enseña a lo largo de sus cuatro décadas de vida. Halcón Viajes renueva su logotipo y se lanza al -punto com- para sumar las ventajas de Internet a la atención personal de sus oficinas físicas.
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia
y Fernando García Rascón, director
de Halcón viajes.com
Las circunstancias de la época hicieron que Halcón Viajes naciera de forma muy discreta en Cáceres, y no en Salamanca, el año 1971 como hubiera deseado su fundador, Juan José Hidalgo. Halcón Viajes amplió su red de oficinas fundamentalmente en Castilla – León y Extremadura. El turismo de costas era el producto más solicitado. A finales de la década de los ochenta, Halcón tenía ya 28 oficinas abiertas al público.
1991 marca un punto de infl exión en la historia de Halcón Viajes. Ese año, Juan José Hidalgo adquiere la compañía Air Europa y pone en marcha un nuevo modelo de gestión de las agencias marcado por la elaboración y venta de productos propios. Se trata de un modelo inédito para el que encuentra el apoyo efi caz del recién fichado Fernando García Rascón. La prueba de fuego llega con la Expo del 92. El boom de la Expo se repite en 1993 con el Xacobeo de Galicia. Halcón Viajes vuelve a ser pionera en dotar de productos a los aeropuertos locales. En este periodo, la red de agencias crece a un ritmo desconocido: más de cien nuevas oficinas se abren cada año , siguen los paquetes turísticos a Canarias, que permiten a cientos de miles de españoles pasar sus vacaciones en las Islas saliendo por primera vez desde el aeropuerto de su ciudad o el más cercano.
Halcón Viajes volvió a dar un paso de gigante con la creación de Curro, y los viajes a Cuba, Cancún o República Dominicana. A los destinos del Caribe, siguieron los europeos, los de América del Sur y del Norte, los de África... Siempre en estrecho contacto con los desafíos que Air Europa emprendía y consolidaba. Al finalizar la década de los noventa, Halcón Viajes se había convertido ya en la primera cadena de agencias de España y Portugal por número de oficinas abiertas al público, record que no ha dejado de ostentar hasta hoy.
Fiel a sus señas de identidad, la minorista de Globalia no ha dejado de elaborar productos propios, hasta el punto de que hoy constituyen el 50 por ciento de su cartera. En 2003, con la adquisición de Viajes Ecuador, Halcón entra por primera vez en contacto con la fórmula de la franquicia, ya que de las 400 oficinas de la red Ecuador, casi 300 operaban con este sistema. Un sistema que volverá a tomar protagonismo en 2009, cuando Halcón Viajes decide abrir sus puertas a otras agencias o pequeñas cadenas que opten por cobijarse bajo la red de un poderoso grupo turístico como Globalia. En poco más de un año, han sido más de 200 las oficinas que se adherido a la red de Halcón como franquiciadas.
Ahora, en marzo de 2011, modernizan su imagen corporativa y su logotipo, que ha pasado a ser Halcón viajes.com, Globalia ha invertido en este cambio de imagen 6 millones de euros. Su objetivo es doblar sus ventas online, alcanzando los 114 millones al final del 2011, lo que representaría el 10% de las ventas totales.
« Volver al listado de noticias del boletín