Boletín Nº 110

28-02-2011


Tipo noticia

Nuevo negocio de los monasterios las hospederias: Monjes S.A.

El turismo espiritual gana adeptos, en un concepto dominado por el estrés. El antídoto esta en las hospederías, que abren sus puertas al público y ofrecen austeridad y silencio. Muchos monasterios han puesto en marcha pequeños negocios para financiar la vida de los monjes y reunir fondos para cuidar su patrimonio artístico, lo que está siendo una nueva fuente de ingresos.

Real Colegiata de San Isidoro
Casa Espiritual de San Isidoro

La Real Colegiata de San Isidoro de León ha convertido la casa espiritual del claustro septentrional en una hospedería y un refectorio para 150 comensales. La joya del románico leonés cuenta con 30 habitaciones, pequeños rincones de reunión y esparcimiento silencioso.

La hospedería del Monasterio de Santo Domingo de Silos recibe huéspedes desde antes de la recesión. El precio es de 38 euros por jornada en régimen de pensión completa, estancia mínima de tres días y máximo de ocho.

Los hermanos jerónimos de Santa María del Parral también reciben huéspedes, con vistas al Alcázar de Segovia. Solo reciben varones, se come con los religiosos, no se puede abandonar el recinto durante la estancia, se observa la regla de silencio y por un tiempo máximo de una semana.

La abadía de Monserrat (Barcelona), a pesar de sus raíces medievales funciona como un complejo de ocio y cultura de este siglo, con central de reservas por Internet, tienda on-line, y ofreciendo paquetes turísticos para familias. Cuenta con un hotel y con apartamentos para los que buscan independencia.

En Cóbreces (Canatabria) la abadía cisterciense de Santa María de Viaceli, con más de 100 años, dispone de 17 habitaciones, de 21 y 36 euros, en régimen de pensión completa, (precios del 2008). Su secreto es que los padres elaboran artesanalmente el queso de Trapa, cuyo origen se remonta a 1908.

Las normas de estos monasterios regularmente no es obligatorio la oración, se pide silencio y respetos a l os horarios. Austeridad y sencillez en el mobiliario y en l a comida, cada uno debe arreglarse su cuarto y servirse la comida. Las puertas se cierran a las 22 horas.

Según fuentes del sector en España existen cerca de un millar de monasterios, pero tan sólo un centenar ofrece hospedaje.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información