Boletín Nº 109
21-02-2011
El proyecto de creación de Ibexpres de Iberia reabre la tensión en pilotos y tripulantes de cabina con la compañía
La decisión de Iberia de utilizar a sus aerolíneas aliadas Air Nostrum y Vueling en la próxima temporada alta desde abril a octubre para poner en marcha la operación de corto y medio radio equivalente a 12 aviones con el fin de incrementar en el aeropuerto de Madrid-Barajas sus vuelos a América, ha desatado la tensión en pilotos y tripulantes de cabina de la Compañía.
Los sindicatos han pedido explicaciones sobre este acuerdo de aportación del tráfico y sus consecuencias sobre el proyecto de puesta en marcha de la operación de corto y medio radio con bajos costes denominada como Ibexpres. Existe una grave preocupación de la plantilla por las consecuencias que provocaría para los 21.000 trabajadores de Iberia este desacuerdo entre la dirección de la compañía y el Sepla, a causa del convenio colectivo de los pilotos.
Tanto este colectivo como los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) ya han firmado sendos convenios en los que se han hecho importantes cesiones salariales y de derechos que hacen posible que Ibexpres como “low cost”, se constituya dentro de la estructura de la propia Iberia y no al margen de ella como en un principio deseaba su presidente. Según las fuentes sindicales, el crecimiento transoceánico de la compañía, que facilitará la operación en el corto y en el medio radio, debería permitir comenzar a volar el próximo mes de abril hasta seis aviones en el proyecto Ibexpres. Al no haber arrancado este proceso, más de un centenar de trabajadores de tierra y TCP ven en peligro su actividad.
Por otra parte, Justo Peral, jefe de la sección sindical del Sepla de Iberia, considera una provocación la decisión de la compañía de recurrir a otras aerolíneas, como Air Nostrum, y Vueling para recortar los costes en el corto radio y exige un pacto sin conflicto que permita utilizar su propia flota a unos precios que le resulten competitivos.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín