Boletín Nº 108

14-02-2011


Tipo noticia

Según IATA, el tráfico aéreo internacional aumentó un 8,2% en 2010

La escalada de los precios del crudo podría lastrar la rentabilidad de 2011 de las compañías aéreas. El tráfico aéreo internacional registró en 2010 un incremento del 8,2% en el negocio de pasajeros, según cifras proporcionadas este miércoles por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El crecimiento de la demanda sobrepasó el de la capacidad, que se situó en el 4,4% en pasajeros. El factor de ocupación del tráfico de pasajeros alcanzó el 78,4%, lo que supone una mejora de 2,7 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior.

Comparado con los niveles anteriores a la recesión de principios de 2008, los volúmenes de tráfico de viajes aumentaron un 4%, mientras que los de advierte Bisigniani.

El tráfico aéreo internacional registró en 2010 un incremento del 8,2% en el negocio de pasajeros y un 20,6% en el de carga, según cifras proporcionadas este miércoles por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El crecimiento de la demanda sobrepasó el de la capacidad, que se situó en el 4,4% en pasajeros y en el 8,9% para carga. El factor de ocupación del tráfico de pasajeros aumentaron un 1%, aunque han caído un 5% con respecto a los picos posteriores a la recesión como consecuencia del ‘boom’ de reposición de inventarios de principios de 2010.

El temporal de nieve que asoló Europa y Norteamérica en diciembre lastró la recuperación de la industria al recortar un 1% de la demanda de tráfico del mes. Como resultado de esto, la demanda de pasajeros aumentó solo un 4,9% en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior, una cifra menos que el crecimiento del 8,2% de noviembre. El golpe más duro lo recibió Europa con un crecimiento del 3,3% en diciembre.

Europa crece un 5,1%;  El tráfico de pasajeros de las aerolíneas europeas aumentó un 5,1% en 2010, lo que duplicó el aumento de su capacidad, del 3,6%, lo que disparó su factor de ocupación hasta el 79,4%. No obstante, IATA advierte de que prosigue la incertidumbre económica en la región y de que la crisis de deuda limita la mejora de los márgenes.   Europa fue la región más afectada por la severidad de las condiciones climatológicas de diciembre que impactaron en la demanda, que creció un 3,3%, menos de la mitad del aumento del 7,8% registrado en noviembre.

Las aerolíneas de EE UU registraron un crecimiento del 7,4% e 2010, y del 6,7% en diciembre, con un factor de ocupación del 82,2% para el ejercicio completo.

Las compañías aéreas de Asia-Pacífico acumularon un crecimiento anual del 9% y registraron un aumento de la demanda del 2,9% en diciembre. Mientras, en Oriente Próximo, las aerolíneas vieron aumentar su tráfico un 17,8% con un aumento de la capacidad del 13,2% impulsado por las nuevas entregas de aviones a las aerolíneas con sede en el Golfo.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron una mejora del 8,2% a pesar del descenso del 1,1% en diciembre a causa de la caída de Mexicana. Por último, las compañías aéreas africanas experimentaron un rebote de cerca del 12,9% en 2010, aunque los factores de ocupación permanecieron por debajo de la media de la industria, en el 19,1%. En Latinoamérica el tráfico aumentó un 29,2%, seguida del 24% de Asia Pacífico, del 23,8% de África y del 21,8% de EE UU. En Europa se registró un crecimiento mucho más débil del 10%.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información