Boletín Nº 108
14-02-2011
Grave problema de Iberia al enfrentarse a los costes de los vuelos de su flota de corto radio
Tras el acuerdo logrado con el colectivo de TCP (tripulantes de cabina de pasajeros, más conocidos como azafatas) el pasado mes de diciembre, las negociaciones con el colectivo de pilotos y su sindicato, SEPLA, son ahora cruciales. Según fuentes de la dirección de Iberia, el abaratamiento de la operación de corto radio desde Europa hacia el aeropuerto de Madrid-Barajas se articulará dentro de la propia compañía con aviones y personal propio o creando una low cost con material y personal externo.
Iberia ha tomado la decisión comunicada la semana pasada a la CNMV, de utilizar el sistema de códigos compartidos con su participada Vueling para, mediante el uso de su capacidad en los vuelos con destino a Madrid, reforzar el volumen de pasaje para alimentar los vuelos hacia América desde su hub central en la Terminal 4 de Madrid-Barajas.
La franquiciada Air Nostrum ha comenzado a volar con aviones con una capacidad de 90 plazas, frente a las aeronaves de 50 a 70 pasajeros que venia operando y va a potenciar su tráfico sobre Madrid. En dirección contraria, la compañía ha acelerado su política de reducción de la operación de corto radio (vuelos desde España, Europa y el norte de África hacia Madrid) que hace con sus propios medios. En los últimos meses la flota dedicada a esta operación se ha reducido de 78 a 68 aviones, Durante el ejercicio de 2011 la disminución de la capacidad de Iberia en el tráfico doméstico y europeo va a ser del 12%.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín