Boletín Nº 107
07-02-2011
Murcia construye su aeropuerto con el nuevo modelo de Fomento
La construcción del nuevo aeropuerto privado de Murcia se ha acelerado en los últimos meses pues el objetivo es prestar sus primeros servicios en marzo de 2012. La empresa privada que gestionará el complejo reconvierte en proveedor de servicios de control de tráfico aéreo y podría licitar por alguna torre de Aena.
Ofrece una situación estratégica entre los actuales aeródromos de Alicante (9,3 millones de pasajeros en 2010),San Javier (1,3 millones) y Almería (787.000). Las previsiones que han realizado los dueños y gestores de la instalación aérea se cumplen, en 2012 el aeropuerto recibirá ya un millón de pasajeros y en el plazo de tres años multiplicará esta cifra por tres.
Sus promotores han entrado ya en contacto con diferentes aerolíneas de bajo coste y de red que han mostrado su interés por captar a los pasajeros que elegirá el aeropuerto de Murcia como destino, tanto personas en viaje de ocio como extranjeros que se desplazan desde Europa hasta la costa del Mediterráneo por tener residencia propia en la zona.
Aprovechando las ventajas que ofrece el nuevo modelo de gestión aeroportuaria aprobado por Fomento en el último año, la empresa gestora ha presentado la documentación para convertirse en un proveedor privado de servicios de tráfico aéreo en torre de control. Sería así el primer aeródromo al margen de los de la red de Aena, que organiza sus propias operaciones de ordenación del tráfico de aviones.
Está situado a 25 kilómetros de la capital de la Comunidad Autónoma y a 32 de Cartagena. La inversión de la primera fase suma 250 millones de euros. La empresa constructora que además es titular de la explotación por un periodo de 40 años a partir de 2.007 está liderada por Sacyr con el 60% del capital.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín