Boletín Nº 107

07-02-2011


Tipo noticia

Agotado el plazo de negociación de AENA y USCA al no llegar a un acuerdo, delegan en el exministro Pimentel

AENA y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han agotado el plazo de negociación impuesto por el ministerio de Fomento, que finalizaba a media noche del pasado 31 de enero, sin llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo de los trabajadores. Por tanto, será el árbitro acordado por las dos partes a mediados de enero, el exministro de Trabajo Manuel Pimentel, quien antes del 28 de febrero últime todos los puntos pendientes que han quedado en la mesa de negociación y que afectan fundamentalmente a la jornada laboral de los técnicos.

PimentelManuel Pimentel

Ambas partes han logrado acordar dos materias muy concretas referidas a las excedencias y la prevención de los riesgos laborales, pero no se han puesto de acuerdo a la hora de determinar cómo se distribuyen, en función de los centros de trabajo, las 1.670 horas de jornada laboral máxima que marca la nueva ley de navegación aérea. USCA quería rebajar a 1.420 horas en el 2013 la jornada máxima, petición a la que no ha accedido AENA.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) informó a los medios de comunicación con una carta de la que entre varios puntos destacamos:

  • Hemos de reiterar que en esta negociación no se han tratado temas relacionados con los salarios de los controladores. USCA ya aceptó en agosto de este año la propuesta de AENA, aún cuando suponía un descenso del salario de un 40%.
  • Se han alcanzado acuerdos en materia de seguridad laboral, pero quedan pendientes la mayoría de asuntos relacionados con las condiciones de trabajo del colectivo. A efectos orientativos, se ha acordado tan solo un 5% del futuro convenio colectivo.

Ambas partes se muestran confiadas en que Pimentel logre una solución satisfactoria para los técnicos y la empresa, y que se llegue a buen termino finalmente.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información