Boletín Nº 106
31-01-2011
Piden la suspensión de la ley antitabaco por las grandes pérdidas al sector de la hostelería. Los ingresos con un 60% con esta ley
Representantes de las 74 asociaciones que forman la Junta Directiva de la Federación Española de Hostelería (FEHR) pedirán al Gobierno y a los Partidos Políticos que dejen en suspenso la aplicación de la ley antitabaco que está ocasionando graves pérdidas al sector.
Según las informaciones de los representantes de la hostelería, en todas las comunidades autónomas se están sufriendo importantes pérdidas de ventas en bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno, como consecuencia directa de la prohibición total de fumar que se ha impuesto en nuestro país con la nueva ley antitabaco que entró vigor el pasado 2 de enero.
Ante la gravedad de estas pérdidas generalizadas que vienen a confirmar las previsiones realizadas por los hosteleros, y que dejan en evidencia la afirmación de la ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de que “si algún impacto económico va a tener la prohibición total de fumar en hostelería será el aumento de la clientela y del negocio”, la Junta Directiva de FEHR ha asumido su compromiso de defensa de los intereses del sector hostelero, en el marco contemplado por el art. 7 de la Constitución Española, y con la unanimidad de los presentes, ha adoptado varios acuerdos de los que destacamos:
1. Realizar un estudio del impacto económico de la ley antitabaco en la actividad de las empresas de hostelería, una vez haya transcurrido su primer mes de vigencia, par contar con datos contrastados.
2. Pedir al Gobierno y a los Partidos Políticos que se deje en suspenso la aplicación de la Ley antitabaco que está ocasionando pérdidas de facturación valoradas en miles de millones de euros, y que se vienen a sumar a las ocasionadas por la crisis económica, haciendo insoportable la pervivencia de una gran parte de las empresas del sector.
3. Pedir asimismo la modificación de la Ley antitabaco en la línea de los 23 países de la Unión Europea que, contra la prohibición total que se ha impuesto en nuestro país y con un coste social y económico mucho menor, han adoptado legislaciones más flexibles que dan solución eficaz al derecho a la salud de los trabajadores y al derecho de los no fumadores a disponer de espacios libres de humos en los establecimientos de hostelería.
« Volver al listado de noticias del boletín