Boletín Nº 104
17-01-2011
En el año 2010 llegaron a España cerca de 53 millones de turistas internacionales, un 1,4% más
Todos los principales indicadores turísticos han terminado 2010 en cifras positivas.
Por primera vez en los últimos diez años, el turismo gana peso en el PIB español.No sólo han llegado más turistas, sino que quienes han venido han gastado más.
España ha reducido su dependencia de Reino Unido y Alemania, gracias a una mayor diversificación hacia otros mercados.
El gasto total ha superado los 49.000 millones de euros, con un aumento del 2,5%. El número de turistas que visitaron España durante el pasado año se situó cerca de los 53 millones, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al año anterior, según el avance del Instituto de Estudios Turísticos (IET).
Por países emisores, cabe destacar el incremento registrado por Italia, Rusia o los Países Bajos, con crecimientos por encima de los dos dígitos. Este comportamiento positivo, unido al aumento algo más moderado de los Países Nórdicos y Francia, ha permitido compensar el descenso experimentado por Alemania y Reino Unido, nuestros dos principales mercados emisores.
Por Comunidades Autónomas, cabe destacar el comportamiento de Canarias, con un crecimiento en la llegada de visitantes superior al 5%, así como de Cataluña, Baleares y Andalucía, todas ellas con aumentos en el número de turistas respecto a 2009.
En lo que se refiere al gasto turístico, en el conjunto del año 2010 se ha situado por encima de los 49.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,5% respecto a 2009, según las estimaciones del IET. Además, este aumento ha venido acompañado de una subida tanto en el gasto medio por turista como en el diario, por lo que no sólo han venido más turistas, sino que quienes lo han hecho han gastado más. Así, el gasto medio por persona se situó cerca de los 930 euros.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado que, de cara al presente año, el Gobierno va ha destinar más de 500 millones de euros adicionales para la modernización de equipamientos e infraestructuras, a través de las líneas FuturE 2011 y FOMIT. Por otra parte, se refirió al programa piloto Turismo Senior Europa puesto en marcha en Andalucia y Baleares, que además de generar 350.000 pernoctaciones, ha permitido atraer a turistas de nuevos mercados.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín