Boletín Nº 103
10-01-2011
Guerra abierta entre las aerolíneas y las agencias de viaje online
American Airlines, socia de Iberia y British Airways, ha roto sus relaciones con los portales Expedia y Orbitz al dejar de vender sus billetes a través de estas agencias.
La tercera mayor aerolínea estadounidense por pasajeros transportados por detrás de United Continental y Delta, dejó de vender billetes a través de Orbitz el pasado 21 de diciembre y desde el 2 de enero, en Expedia. La aerolínea socia de Iberia y British ha anunciado que dejará de pagar comisiones que solicitan las agencias online por vender sus pasajes, aunque seguirá operando con otros portales como Kayak y Priceline.
Esta medida, va a suponer más costes y menos transparencia para los consumidores, ya que hará difícil comparar los precios de los billetes y las posibles opciones con las ofertas de otras compañías aéreas.
Esta decisión ha contado con el apoyo de los inversores que mostraron en la primera sesión bursátil del año su apoyo a la estrategia de la aerolínea que, con esta decisión, pueden recortar sus costes aunque también se arriesgan a perder ventas frente a un 2011 que se pronostica que llegue con un aumento de la demanda de billetes, según las previsiones de la IATA.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín