Boletín Nº 102
03-01-2011
Fomento se plantea dividir en cuatro las macroconcesión del AVE a Galicia
Hasta ahora los 347 kilómetros del tramo del AVE entre Olmedo y Orense, valorado en 6.000 millones de euros, según Fomento, estaba previsto entregarlo en un único concurso. Ahora está previsto trocearlo en cuatro.
En una reunión de José Blanco con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo para concretar detalles, según diversas fuentes de las constructoras, se pide al Gobierno que divida en cuatro la mayor concesión de la historia de España. Esta implica algo más de una tercera parte de los 17.000 millones de inversión que se barajan para el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que Fomento ejecutará, con colaboración privada entre el 2011 y 2012.
Los grandes de la construcción están dispuestos a compartir el esfuerzo de respaldar económicamente el proyecto creando un consorcio en que unirían sus fuerzas firmas como ACS, Ferrovial, Acciona y FCC, como sucedió en la monumental obra de los túneles del AVE en la Sierra del Guadarrama. Del presupuesto de concesión del tramo Olmedo-Orense, las empresas deberían aportar 600 millones de sus fondos propios y levantar unos 1.350 millones en créditos. El BEI pondría otros 1.050 millones y se espera que el Estado aporte 3.000 millones.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín