Boletín Nº 102
03-01-2011
En un comunicado de EXCELTUR hace hincapié que por noveno año consecutivo y según el Ine, vuelve a caer en 2009 la contribución del turismo a la economía española
Los datos de la Cuenta Satélite del Turismo de España que el INE ha hecho públicos hoy, referidos al cierre de 2009, corroboran y acentúan la notable caída del PIB Turístico que desde EXCELTUR ya anticipamos a principios de 2010.
El INE cifra la caída de actividad turística en el -8,1%, lo que representa una pérdida de 9.343 millones de euros de actividad respecto al volumen alcanzado en 2008. Ese desplome en términos nominales supone en términos reales e igualmente según el INE, un descenso del PIB Turístico del -8,3% (descontada la inflación), un 50% superior a la estimación que EXCELTUR hizo pública en enero de 2010 y que entonces cifrában en el -5,6%. Los últimos datos oficiales del INE revelan que la contribución económica del turismo a la economía española se situó en 2009, casi en los mismos niveles del año 2000, registrándose apenas un aumento del 0,1% a lo largo de los nueve últimos años.
Cabe asimismo destacar que el descenso del -8,3% del PIB turístico en 2009, más que duplica la caída del -3,7% que registró el conjunto de toda la economía española en ese mismo año, según el propio INE. Con estos datos, comparándolos con la media de la economía española y sin concluir el ejercicio 2010, que no parece vaya a asociarse con una clara recuperación de la actividad turística, el turismo encadena 9 años consecutivos con un peor desempeño que el conjunto de la economía española y que le ha llevado a reducir de forma continua su contribución a la misma, desde el 11,6% que registraba en el año 2000, hasta el 10,0% que ha registrado en 2009.
Por su propio peso económico y su condición de ser el principal sector exportador del país, el sector turístico es de los muy pocos sectores con capacidad a corto plazo de servir de motor para impulsar la deseada recuperación y reducción del desempleo en España. De ahí, la urgencia que el Gobierno, partidos políticos, administraciones autonómicas y locales presten al sector turístico la máxima atención, reforzando las políticas y actuaciones que con la mayor ambición y transversalidad potencien su capacidad competitiva, priorizando de manera decidida un Gran plan nacional de apoyo al Turismo español del litoral, con múltiples reformas estructurales aún pendientes y que le afectarán en el futuro próximo, muy en línea con las recientemente insinuadas por el Presidente Zapatero en el parlamento, y que
deberán abordarse en años venideros para reactivar el conjunto de la economía Española.
« Volver al listado de noticias del boletín