Boletín Nº 102
03-01-2011
El Plan Cualifica del Turismo Andaluz afronta una nueva etapa tras haber acumulado una inversión superior a 105 millones de euros
El Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental afronta una nueva etapa en su desarrollo tras haber acumulado hasta la fecha una inversión ejecutada o comprometida superior a 105 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado 45 millones (el 43% del total), según informó hoy en Málaga el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.
Luciano Alonso destacó la relevancia de esta iniciativa, que calificó como la “acción turística más ambiciosa de las realizadas en el conjunto del territorio nacional, por su carácter innovador, por contar con uno de los consensos más amplios obtenidos hasta el momento en materia de turismo y también por tener la mayor inversión conseguida por un solo plan para reinventar un destino maduro”. subralló que el Plan Qualifica constituye una herramienta complementaria de marketing, “ya que ofrece una visión de destino moderno y renovado”, y tiene una amplia cobertura territorial que no solo beneficia directamente a los municipios que integran su área de actuación (Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos), sino también, de forma indirecta, a toda la industria turística andaluza, con la que “inequívocamente” desarrolla sinergias.
Además, ensalzó la labor del Consorcio para el Desarrollo Turístico de la Costa del Sol, entidad público-privada encargada de gestionar el plan desde 2008, gracias al cual “la hoja de ruta de la Costa del Sol Occidental no ha dejado de sumar etapas, realizado siempre y atendiendo a las prioridades que han ido marcando los municipios en el seno del consorcio”.
En su primera fase, el Plan Qualifica se centró principalmente en dos: modernización de la planta hotelera, mejorando las infraestructuras y servicios de 37 establecimientos y generó una inversión de casi 35 millones; y el de revalorización de centros urbanos, con actuaciones que sumaron un presupuesto de 10,5 millones.
Según recordó el consejero de Turismo, sigue en ejecución una segunda etapa dirigida a proyectar una imagen global del destino con programas como el de renovación del modelo actual de información turística, con un millón de inversión; o el de señalización, con 2,5 millones de presupuesto. Igualmente, en 2011 culminará el programa de revitalización del Frente Litoral, que cuenta con una inversión de 8,4 millones de euros.
Junto con todas estas actuaciones, ejecutadas o en desarrollo, se pondrán en marcha 14 nuevos proyectos de modernización de infraestructuras turísticas que supondrán una inversión global de más de 34 millones de euros través del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).
En la imagen, Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte durante la presentación del plan.
« Volver al listado de noticias del boletín